28 nov 2011

El sabio del pueblo.


El era un sabio bien sabio.  Todo el pueblo lo buscaba, con sus penas y problemas, con sus angustias y deseos, con sus dudas y preguntas.  El siempre tenía una respuesta o una palabra de consuelo, porque era buen observador y sabía escuchar como ninguno.
Ella era la niña más traviesa de la comarca, lista para bromas y trampas, presente en cada pleito callejero e incansable para hacer sus diabluras.

Un día decidió enfrentarse al sabio.  Se dijo: “Voy a coger a un pajarito del nido que he descubierto allá en el roble más vetusto y llevárselo entre mis manos.  A la pregunta “Qué tengo en mis manos?” seguramente contestará “Un pajarito”, pero le voy a hacer una segunda pregunta ¿Está muerto o está vivo?.  Si el sabio contesta “está muerto”, abriré mis manos para enseñar el pájaro vivo.  Si me dice “está vivo”, aplastaré al pajarito antes de abrir mis manos.  De cualquier manera él se va a equivocar”.   Parecía un plan impecable y luego lo llevó a la práctica.  Un poco más tarde se presentó ante el sabio con las mejillas rojizas, la ropa manchada de musgo y un pajarito asustado entre las manos.

“Dime, sabio, qué tengo en mis manos”.  Directamente a lo que iba.
“Bueno, niña, un pajarito asustado”.
La respuesta esperada.
“Muy bien, hombre sabio,  pero dime, por favor:  ¿Está vivo o muerto?.  La niña no pudo evitar el brillo de triunfo en sus ojos, ni la tensión en las manos.
El hombre se quedó viendo a la niña con una mirada triste y dijo suavemente:  
                   “La respuesta está en tus manos”


43 comentarios:

  1. quiero saber la moraleja bien no se si lo que pienso es lo correcto psicologo carlos j

    ResponderEliminar
  2. muy buen relato fedelobo me gustan tus vídeos

    ResponderEliminar
  3. fue muy interasente esta historia y gran aprendisaje es muy util

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. fue muy interasante esta historia y muy util

    ResponderEliminar
  6. no es lo mismo hueleatraste que atrastehuele

    ResponderEliminar
  7. 8:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::D

    ResponderEliminar
  8. PUEDEN REDACTAR UNA SINTESIS PORFA ES QUE ES PARA UNA TAREA

    ResponderEliminar
  9. me gustaria saber sobre la moraleja porque me interesa mucho

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber sobre la moraleja del cuento

    ResponderEliminar