26 jun 2012

La Última Luna


Una noche mientras paseaba por YouTube me topé con un clásico de los 80's: La Última Luna de Emanuel, esta canción siempre me intrigo mucho por su letra. Recuerdo que de niño cuando la escuche por primera vez, me gusto mucho el ritmo de la melodía, ahora ya un poco mas grande, la escuché de nuevo con mucha atención y me decidí a investigar de qué estaba hablando. Para empezar la versión en español es de Joaquín Sabina y la original en italiano es de Lucio Dalla, según este último autor compuso la canción inspirado en sus sueños, añadiéndole sucesos que ocurren en la actualidad (mas bien, en la actualidad de los 80's), a continuación pondré la letra de esta hermosa canción dividida por párrafos (o por lunas) y seguida de estos la interpretación.


La séptima luna
Era aquella del Luna Park
El crepúsculo avanzaba
De la feria al bar
Mientras tanto el ángel Santo blasfemaba
La polución que respiraba
Musculoso pero frágil.
Pobre ángel, pobres alas.

Esta séptima luna habla de la polución. Y el ángel santo, es la fuerza de Dios que nos dio la libertad de vivir, que dio libre albedrío, que dio la posibilidad de elegir de romper o de arreglar. Entonces él te ve, ´´mientras tanto el ángel santo blasfemaba, la polución que respiraba´´, también llegaba ahí. Musculoso, porque tiene todo el poder; pero frágil porque no puede hacer nada si tú no quieres hacerlo. Pobre ángel, pobres alas.




La sexta luna
Era el alma de un desgraciado
Que maldecía el haber nacido,
Pero sonreía.
Cuatro noches sin haber cenado
Con las manos, con las manos,
Manchadas de carbón.
Tocaba el pecho una señora
Y manchaba y reía
Creyéndose el patrón.

La sexta luna es el dolor de la pobreza. Es una pobreza con una rebeldía y al mismo tiempo con una ironía que una aceptación, entonces éste que tiene las manos manchadas de carbón - por que está trabajando y por qué está robándose el carbón para poder tener calor en su casa – sale y ve a alguien bien y le toca el pecho, la mancha, la mancha y se ríe y dice “yo soy el jefe hoy”. O sea, esta miseria ahí está, esto me tocó, va a pasar, yo voy a seguir viviendo. Es una forma de vivir la vida, caminar, ir hacia delante…. Es una pobreza muy profunda.




La quinta luna
Daba tanto miedo
Era la cabeza de una dama
Que sintiendo la muerte cercana
Al billar jugaba.
Era grande y elegante,
No era joven, no era vieja
Tal vez enferma
Seguramente estaba enferma
Porque sangraba un poco por la oreja.

La quinta luna es una mujer que no tiene edad. ¿La sociedad tiene edad?, no sabemos cuanto tiempo va a vivir. Entonces dice, no era pobre, no era vieja. Y dice – en el villar jugaba…mientras las cosas malas están ocurriendo, esta como lo que nos está pasando hoy y estamos aquí como que no lo queremos escuchar, no lo queremos oír, no queremos saber que está ocurriendo pero está ocurriendo “en el villar jugaba” la sociedad. “No era grande ni era vieja, tal vez enferma, seguramente estaba enferma por que sangraba un poco por la oreja”



La cuarta luna
Era una cuerda de  prisioneros
Que caminando, seguían los rieles
De un tren viejo.
Tenían los pies ensangrentados
Y las manos, y las manos, y las manos
Sin sus guantes,
Pero no te alarmes
El cielo esta sereno
Y no hay bastantes prisioneros.

La cuarta luna nos habla acerca de la explotación capitalista,  de como el capitalismo te hace prisionero, dándote solo una opción o un camino (trabajar para vivir) ´´ que caminando, seguían los rieles de un tren viejo´´,  nos habla también acerca de como los hombres no tienen protección ante la explotación ´´y las manos sin sus guantes´´, y en una manera sarcástica pero elegante, el ultimo renglón se mofa del capitalismo ´´pero no te alarmes el cielo esta sereno y no hay bastantes prisioneros´´ haciendo hincapié de como esta cultura capitalista siempre quiere mas y nunca es suficiente.




La tercera luna
Salieron todos a mirarla
Era, era así de grande
Que más de uno pensó en el Padre Eterno.
Se secaron las risas, y
Se fundieron las luces
Y comenzó el infierno,
La gente huyo a su casa
Porque por una noche
Regreso el invierno.

La tercera luna habla de falsas religiones o sectas. Nos indica como las personas al están en busca de fe o de dios (mas de uno pensó en el Padre Eterno)  y al estar desesperados, caen en falsas religiones o sectas, haciéndose fanáticos cayendo sin saberlo, en caminos equivocados que les causan daño   ´´se fundieron las luces y comenzó el infierno´´


La segunda luna
El pánico sembró entre los gitanos,
Hubo alguno que incluso
Se amputo un dedo.
Otros fueron hacia el banco
A hacer alguna operación,
Pero que confusión,
La mayor parte de ellos
Con sus hijos y sus perros
Corrieron a la estación.

La segunda luna habla sobre el fin de la humanidad. Indica la desesperación e impotencia de la gente ante su fin´´ hubo alguno que incluso se amputo un dedo´´,  y como algunos lucharan con todos sus recursos para sobrevivir e intentar salvar a su familia ´´ con sus hijos y sus perros corrieron a la estación´´


La ultima luna
La vio solo un recién nacido
Con ojos hondos, negros, redondos
Y no lloraba
Con grandes alas tomo la luna
Entre sus manos, entre sus manos.
Salió volando por la ventana
Era el hombre del mañana.
Salió volando por la ventana...

La última luna es la esperanza, es el niño, es la sociedad que no pierde la fe, que toma la luna – después de todas estas cosas que ocurrieron, hubo guerras, hubo desfalcos, hubo desilusiones en la bolsa, hubo todo los que nos pasa – pero esta sociedad que tienes aquí tiene esperanza y la esperanza es seguir viviendo. Entonces agarra la luna y sale por la ventana (la salva) es el hombre del mañana. 




39 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la interpretacion, me gusto mucho.
    Aunque Joaquin Sabina que hizo? por que hasta donde se la letra en italiano es muy parecida a la letra en español, si añadio o hizo algo el o solo hizo de traductor? seria genial una version de Joaquin Sabina en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabina hizo la adaptación al español sobre la letra de Luccio Dalla. No es cualquier cosa. Es un trabajo de compositor muy bueno, puesto que logra transmitir lo que hizo Luccio Dalla en italiano.

      Eliminar
  2. Comparto el gusto por esta tremenda canción. Si bien, no concuerdo con todo en tus interpretaciones, fue muy bonito ejercicio poético y artístico.

    ResponderEliminar
  3. la tercera luna creo que habla de la guerra y no de la religion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo o no? Si lo piensas...

      Eliminar
    2. Buena letra que se presta a estos tiempos de Pandemia y confusión, donde muchos perderán salud, negocios y empleos. Una canción adelantada a su época

      Eliminar
  4. Gracias por tu interpretación. Igual muchas veces he querido ir entendiendo este gran tema. Yo conozco más la versión de Dalla y te puedo decir que la letra en Español es casi una traducción de la original, creo Sabina respetó en lo posible el sentido original. Pienso que exactamente el significado de cada luna se lo llevó Lucio a la tumba. Muchos de sus temas se entienden también después de su muerte, de saber la vida privada reprimida que llevaba por su homosexualidad y al mismo tiempo su catolicismo, como se entiende en Le Rondini

    ResponderEliminar
  5. Gace mucho me gusta esta Canción pero jamas la entendía... gracias.

    ResponderEliminar
  6. simplemente magnifico, felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  7. Interesante gracias no la entendia ahora hare mis propias concluiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay algo d neurosis en la de donato y estefano que se llama entre la linea del bien y la linea del mal me gustaria saber me gusta el ritmo y habla de que se siente desesperado.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartir tu interpretación. Coincidimos casi en todo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ahora sí pude comprender la canción

    ResponderEliminar
  11. Excelente tema, acompañado de una buena explicación, lo ase único ,
    Saludos desde CD. México

    ResponderEliminar
  12. Interesante y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó lo de que en tu paseo por Youtube vieras aparecer estas lunas fantásticas.

    ResponderEliminar
  14. Porprimera vez entiendo la canción! y me gusta más que antes!

    ResponderEliminar
  15. Está interpretación fue hecha justamente por el mismo cantante mexicano que hizo famosa la versión en español en Sudamérica .... Emanuel

    ResponderEliminar
  16. Al fin encuentro la interpretación

    ResponderEliminar
  17. deja de fumar esa madre hermano mio estas bien pendejo

    ResponderEliminar
  18. Es una interpretación muy personal del autor del blog, en casi nada estoy de acuerdo, la quinta luna es la muerte, la séptima es el anticristo, así lo refirió Lucio, saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por esta hermosa canción ...esta semana me dió por escuchar a Lucio Dalla el cantante original de este tema ...en verdad es muy bueno y tiene canciones interesantes que dejan un mensaje en oculto disfrazado por decirlo así ... La canción que me gustó se llama se lo fossi un angelo en vivo en verdad es un cantante que tiene mucha calidad ... Para terminar me gusta la última luna en versión de Lucio Dalla la original ..saludos desde chile

    ResponderEliminar
  20. Buena interpretación de este clásico

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir tu interpretación, sé que llegué unos años tarde, pero las grandes canciones no tienen edad. Saludos desde Monterrey y desde el 2019, casi 2020!

    ResponderEliminar
  22. siempre me intrigo la letra de esa cancion

    ResponderEliminar
  23. de niño siempre me intrigo esa cancion , creo que hoy recién lo entiendo, con lo que ocurre en la actualidad.
    un visionario Emmanuel, o Lucio Dalla.

    ResponderEliminar
  24. Buena interpretación de la letra. Es una canción con ritmo pegajoso. Pero su letra es tremenda composición de una mente compleja y preocupada. Emmanuel es un tremendo cantante y excelente bailador. Gracias por aclarar un poco el significado..así toma más sentido la canción...

    ResponderEliminar
  25. Buena interpretación de la letra. Es una canción con ritmo pegajoso. Pero su letra es tremenda composición de una mente compleja y preocupada. Emmanuel es un tremendo cantante y excelente bailador. Gracias por aclarar un poco el significado..así toma más sentido la canción...

    ResponderEliminar
  26. Buena interpretación de la letra. Es una canción con ritmo pegajoso. Pero su letra es tremenda composición de una mente compleja y preocupada. Emmanuel es un tremendo cantante y excelente bailador. Gracias por aclarar un poco el significado..así toma más sentido la canción...

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias por su inerpretacion, muy buena

    ResponderEliminar
  28. El capitalismo es malo ?? Jaja has de ser chairo gracias al capitalismo tienes este blog

    ResponderEliminar
  29. Amo esta canción desde niña, no había leido una interpretación tan buena! Gracias

    ResponderEliminar
  30. Gracias !
    Es difícil la interpretación psicólogo no muy loco

    ResponderEliminar
  31. Esa interpretación es de Enmanuel, el autor del blog omitió ese gran dato, por no decir que lo copió ídem.

    ResponderEliminar
  32. Bueno. En mi opinión pasa lo siguiente. Al componer una canción, primeramente alguien elije un ritmo pegajoso (quizas lo mas dificil) y despues trata uno de encontrar alguna letra que se acomode. Como además me interesa que la canción llame la atención, trato de hacerla "ambigua y misteriosa". Esto despertará la curiosidad de algunos que, en lugar de aprovechar mejor su tiempo y ponerse a leer algún libro, intentarán encontrar algún significado oculto. Esto obviamente puede elevar las ventas. Y bueno, así funciona el medio artístico (donde no abundan personas ilustradas, llamar la atención es la clave. PD: La interpretación de este post pudiera ser tan válida como cualquier otra.

    ResponderEliminar